El niño generalizado

síntoma, goce y discursos en la contemporaneidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31683/stylus.v1i50.1208

Palabras clave:

Niño generalizado, Goce, Síntoma, Discursos

Resumen

El artículo propone que el tema del niño generalizado es una invitación a los psicoanalistas a examinar los síntomas y el goce en el psicoanálisis, a través de los discursos. Se toma como premisa que la responsabilidad por el goce debe ser entendida como un producto posible de un psicoanálisis, en el sentido de que ésta puede franquiciar al sujeto el trato (savoir-y-faire) con el síntoma, entendido como el modo en que cada persona goza del inconsciente, en la medida en que el inconsciente determina, por el trabajo a través de la palabra, de los dichos al decir. Sostiene que con la expresión el niño generalizado, Lacan tal vez quiso alertar sobre la dimensión del propia del hablaser que el discurso capitalista forcluye, al no considerar que el síntoma expresa la posición subjetiva de cada ser hablante en relación con el modo en que cada sujeto se relaciona con el Otro como lugar del código del lenguaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cruz, S. V. O. (2017). A adoção e o desejo não anônimo na psicanálise em meio às vicissitudes do sintoma da criança na estrutura familiar. Dissertação de mestrado. Programa de Pós-graduação em Psicologia. Universidade Federal da Bahia. Salvador, Bahia. Brasil. Recuperado em 15 de fevereiro, 2025, de https://pospsi.ufba.br/en/search/node/ Shim%C3%AAnia

Freud, S. (1976). Estudos sobre a histeria. In S. Freud. Edição standard brasileira das obras completas de Sigmund Freud (Vol. I). Rio de Janeiro: Imago. (Trabalho original publicado em 1895)

Freud, S. (1976). A perda da realidade na neurose e na psicose. In S. Freud. Obras completas de Sigmund Freud (Vol. XIX, pp. 227-234). Rio de Janeiro: Imago. (Trabalho original publicado em 1924)

Lacan, J. (1977). Le moment de conclure. In J. Lacan. Le séminaire 25, 1977/1978. (Leçon du 15/11/1977). Inédito. Recuperado em 10 de março, 2025, de http://staferla.free.fr/S25/S25.pdf

Lacan, J. (1980). Le mal-entendu. In J. Lacan. Le séminaire:10/06/1980. Inédito. Recuperado em 18 de março, 2025, de https://ecole-lacanienne.net/wp-content/uploads/2016/04/ 1980.06.10.pdf

Lacan, J. (1998). De uma questão preliminar a todo tratamento possível da psicose. In J. Lacan. Escritos (pp. 537-590). Rio de Janeiro: Zahar. (Trabalho original publicado em 1956)

Lacan, J. (1998). O seminário, livro 5: as formações do inconsciente. Rio de Janeiro: Zahar. (Trabalho original publicado em 1957-1958)

Lacan, J. (1998). Subversão do sujeito e dialética do desejo. In J. Lacan. Escritos (pp. 807-842). Rio de Janeiro: Zahar. (Trabalho original publicado em 1960)

Lacan, J. (1998). A ciência e a verdade. In J. Lacan. Escritos (pp. 869-892). Rio de Janeiro: Zahar. (Trabalho original publicado em 1966)

Lacan, J. (2001). O lugar da psicanálise na medicina. Opção Lacaniana, São Paulo: Escola Brasileira de Psicanálise, (32), 8-14. (Trabalho original publicado em 1969)

Lacan, J. (2003). Alocução sobre as psicoses da criança. In J. Lacan. Outros escritos (pp. 359-368). Rio de Janeiro: Zahar. (Trabalho original publicado em 1968)

Lacan, J. (2007). O seminário, livro 23: o sinthoma. Rio de Janeiro: Zahar. (Trabalho original publicado em 1975-1976)

Sauret, M.-J. (2005). L’enfant branché. Revue La Clinique lacanienne, 10(2), 21-33. Recuperado em 12 de março, 2025, de https://www.cairn.info/revue-la-clinique-lacanienne-2005-2-page-21.htm

Publicado

2025-07-16

Cómo citar

Fernandes, A. H. (2025). El niño generalizado: síntoma, goce y discursos en la contemporaneidad. Revista De Psicoanálisis, 1(50), pp. 43–51. https://doi.org/10.31683/stylus.v1i50.1208